sábado, 30 de julio de 2011

18 convocados para la gira estadounidense


(Por Juliana Palleros) - El cuerpo técnico de la Selección juvenil masculina, dio a conocer los nombres que participaran en los seis amistosos que se jugarán entre el 6 y 17 de agosto frente a EE.UU.
De esta manera, Argentina se prepara para los Juegos Panamericanos del próximo año, que clasificaran al Mundial 2013. La delegación se encuentra realizando los últimos entrenamientos, y el día 2 partirá desde Ezeiza. Al llegar se hospedará en la Universidad Luterana de los Ángeles, donde entrenaran mayormente en doble turno.

Los convocados por Carlos Geneyro son:

1-Castronovo, Leonardo - Mendoza
2-Cavassa, Juan - Buenos Aires
3-Cicileo, Nicolás - Buenos Aires
4-Cohelo, Joaquín - Córdoba
5-Santiago, Tomás - Córdoba (Arquero)
6-Fernández, Federico - Buenos Aires
7-Ibarra, Isidoro - Buenos Aires
8-Kuhl, Tomás - Buenos Aires
9-Díaz, Lautaro - Buenos Aires
10-Martínez, Lucas - Buenos Aires
11-Monja, Federico - Buenos Aires
12-Paz, Diego - Buenos Aires
13-Peillat, Gonzalo - Buenos Aires (Capitán)
14-Pérez Pesado, Estanislao - Buenos Aires
15-Potenzoni, Guido - Buenos Aires
16-Rearte, Tomás - Litoral (Arquero)
17-Ruiz, Federico - Buenos Aires
18-Sacchetti, Manuel - Buenos Aires

Vale recordar que tanto Castronovo como Cavassa, Cicileo, Martínez, Monja, Potenzoni, Ruiz y Sacchetti fueron campeones en el Panamericano Sub 17 del 2010.

Los juveniles disputarán los partidos en los siguientes días y horarios:

6 y 7/8 a las 10:30,
10/8 a las 17:30,
11/8 a las 16:30,
13 y 17/8 a las 10:30.

viernes, 15 de julio de 2011

Entrevista a Juan Martín López: Primera parte

"Mi objetivo es jugar los Juegos Olímpicos de Londres"


(Por Juliana Palleros) - Juan Martín López nació el 27 de mayo de 1985, desde chico el hóckey formó parte de su vida y hoy se desempeña como defensor en Banco Provincia, donde ya fue campeón de la Liga, y dos veces de Buenos Aires. Forma parte de la Selección Mayor con la que obtuvo el tercer puesto en el  Champion Trophy de Rótterdam 2009, pero asegura que “lo más lindo que jugué fueron los Mundiales de 2006 y 2010”. Jugó en Holanda y en Bélgica y se propone retomar la carrera de periodismo deportivo que tuvo que dejar para viajar a europa. Afirma que “el objetivo del año es el Panamericano, tenemos una sola plaza y la tenemos que ganar, esta vez es como sea.”

-¿Por qué empezaste a jugar al hóckey?

-“Mis papás ya jugaban en Banco Provincia, club de Vicente López, se puede decir que nací con el palo en la mano. Toda mi familia viene del hóckey, así arranqué, y siempre en el club de  toda mi vida.”

-¿A qué edad arrancaste?

-“A los cuatro o cinco años ya estaba  con el palo y andaba en el club molestando a los grandes.”

-¿Siempre en el mismo club o en algún momento cambiaste?

-“En Argentina siempre en Banco Provincia. Igual en el país no se usa mucho cambiarse de club. Ahí tengo a mis amigos de siempre, es como mi segunda casa, y ahora que estoy viajando mucho cada vez que vengo lo disfruto aún más”

-¿Afuera dónde jugaste?

-“Estuve tres años en Holanda, y este último año en Bélgica, en Racing de Bruselas, donde perdimos la final por penales, pero de todo se aprende. Igual, no tiene nada que ver con el hóckey de Argentina, allá es más profesional, jugás por otras cosas, y a mi lo que más me gusta es jugar con mis amigos y es lo que más extraño.”



-¿Cómo llegaste a la Selección?

-“Empecé a entrenar con el Junior, o sea el Sub 21, a los 16 años más o menos, y a los 19 jugué mi primer Mundial en Holanda, que es mi mejor recuerdo porque ganamos el título, algo impensado para todo el mundo. Cuando terminó el torneo, inmediatamente el entrenador de la Selección Mayor me convocó para formar parte del equipo.”

-¿Cómo haces para diferenciar lo que te piden en tu club y en la Selección?

-“No es muy difícil. En realidad son como dos deportes diferentes, porque una cosa es jugar a nivel local y otra a nivel internacional. Cambia mucho el tema de las canchas y a lo mejor en mi club a veces juego en una posición diferente a la que juego en el seleccionado, pero por suerte no tengo problemas a la hora de saber qué hacer en cada lugar.”

-¿Qué sentís cuando jugás al hóckey?

-“Hoy en día estoy viviendo para eso, porque estuve jugando mucho tiempo afuera, dejé de estudiar, así que hoy por hoy el hóckey es todo. Mi vida está dedicada a esto y mi sueño y próximo objetivo es jugar los Juegos Olímpicos de Londres. Después de eso veré cómo sigue mi vida, ahora hago un paréntesis. Ya jugué Mundiales, Champions Trophy, pero desde chico lo que siempre soñé fue jugar los Juegos Olímpicos y es mi meta, ya una vez que cumpla eso pensaré cómo sigo, hoy por hoy estoy focalizado en eso.”

-¿Y tu objetivo personal?

-“El día de mañana me gustaría volver a estudiar, retomar la carrera que dejé, periodismo deportivo, que es lo que me quedó en la cabeza como una asignatura pendiente, y después como todos, formar una familia, tener hijos y ser feliz.”

-¿Por qué periodismo deportivo?

-“Me gusta mucho, no sólo el hóckey sino todo el deporte, además tengo gente conocida con la que tengo buena onda, me gusta lo que hacen. A veces cuando estámos en el CENARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) vienen periodistas a charlar con nosotros, y la verdad que me gustaría hacerlo. Y también lo poco que  estudié de la carrera me había enganchado, me había gustado.”

Entrevista a Juan Martín López: Segunda parte



-¿Cuál crees que es tu virtud como jugador?

-“Creo que la parte defensiva es muy buena, al menos es por lo que me llamaron para jugar en el seleccionado.”

-¿Qué sentís que debés corregir?

-“Siempre hay cosas por corregir, creo que un jugador siempre tiene cosas por mejorar. Mi sistema defensivo es bueno pero a lo mejor a veces cometo errores, como en el corner corto.”

-¿Cuál fue tu mejor técnico?

-“Tengo muy buenos recuerdos de Gabriel Minadeo, lo quiero mucho como persona, me formó desde chico, estuvo con la Leonas hasta hace un tiempo, creo que fue el entrenador que más me marcó y hoy en día sigue en el club, así que me sigue criticando y alentando (risas), es la persona a la cual siempre escucho.”


-¿El mejor compañero?

-“Si digo uno voy a quedar mal con algunos, la verdad que el hóckey lo que más me dio son mis amigos de siempre, todos son del hóckey y del club. Si tengo que nombrar, Lucas Vila, Lucas Rossi, pero hay varios.”

-¿Qué sienten ustedes cuando se nombra tanto a la Leonas y de alguna manera quedan desplazados o escalones más abajo?

-“Para mí son dos deportes diferentes, las chicas hicieron un trabajo espectacular, todo lo que mueven, lo que hablan a nivel mundial ellas se lo ganaron. El hóckey en varones debe ser número 5 o 6 y en mujeres es número 1. La cantidad de chicas que juegan al hóckey no tiene nada que ver con la cantidad de hombres que juegan. A lo mejor es más fácil sacar mejores jugadores que en el hóckey masculino.”

-¿Hay algún club en donde te gustaría jugar?

-“En Argentina no, no me podría poner otra camiseta, Banco Provincia es mi club y no lo cambio por ninguno. Y en Europa es como un trabajo, podría jugar en cualquiera, no quiero que suene mal, no es que juego por la camiseta, juego por un tema económico, me conviene y obviamente me sirve para mejorar.”

-¿Tenés algún referente?

-“Sí, “Gaby” Minadeo. El último año, cuando se estaba por retirar jugué con él y me marcó mucho, lo tengo un poquito ahí arriba.”

-¿Te gustaría ser técnico?

-“Creo que no me gustaría vivir de eso, sí estar en mi club ayudando a los chicos o en las inferiores. No sé si lo tomaría como un trabajo o como un ingreso para mi vida. Me gustaría hacerlo pero ayudando desde otro lado.”


-¿Cuál fue la mejor enseñanza que te dejó el hóckey?

-“Formar parte de un grupo y que todos tengan un objetivo en común, más allá de deporte, me parece que eso es más de la vida. Y también aprender a que cada uno en un grupo tiene su función y todos son importantes para llegar al objetivo que todos queremos.”


-¿Cómo se preparan para la gira europea que se viene?

-“Si bien es importante ganar, tener mayor confianza, la vamos a usar para llegar bien a octubre que es lo primordial. Vamos a jugar un Cuatro Naciones y algunos partidos amistosos con rivales muy altos como Holanda. A no desesperarse si las cosas no salen y tampoco a creernos los mejores si nos va bien, sino tratar de tener los pies sobre la tierra y llegar a lo más importante que son los Panamericanos de México.”

miércoles, 6 de julio de 2011

Promesa femenina

Jimena Cedrés


(Por Juliana Palleros) - Nació el 12 de enero de 1993. Pasó por la Selección Sub 17 donde en el 2010 logró el primer puesto en los Panamericanos de Uruguay y fue elegida como la mejor jugadora del certamen.

Llegó al mundo del hóckey porque “sus hermanos iban a fútbol y ella quería hacer ‘algo’”, con tan solo ocho años. Comenzó practicando en River Plate cuando "pasaba por los pasillos del club con mi mamá, vi a chicas jugando y me gustó", y hoy se encuentra defendiendo los colores del Club San Fernando Buenos Aires.

En 2009 consiguió el título del Metropolitano en Sexta División. Salió campeona con la casaca de la Selección de Buenos Aires Sub 16 en Salta, y obtuvo un subcampeonato con la Sub 14.

Actualmente integra la Selección Sub 18 Damas, concentrándose a fines de julio en Villa María Córdoba, previo a disputar un torneo cuadrangular amistoso. La joven volante, también participa en el Junior Femenino.

Las miradas están puestas sobre la denominada: “sucesora de Luciana Aymar”

Promesa Masculina

Joaquín Coelho:


(Por Juliana Palleros) - Nació el 2 de junio de 1992. Llamado “enano” por sus compañeros, comenzó a experimentar el mundo del hóckey con tan sólo tres años.

El cordobés de 1.69 de altura, juega en Jockey Club de Córdoba e integra la Selección Sub 21, con la cual emprenderá una gira por Estados Unidos en agosto.

También formó parte de la Selección de Córdoba con la que finalizó segundo en 2009 y con el junior obtuvo el título nacional el mismo año. “Seremos pocos pero hay calidad, ya sea en técnicos, jugadores y hasta en los preparadores físicos. Y algo importante de destacar es la garra y entusiasmo con que cada partido del torneo local se juega, y eso se plasma en lo que son los seleccionados, para cada jugador que queda es un orgullo representar a su provincia”, asegura el delantero diestro.

Los conocedores del hóckey masculino miran con esperanza al joven que recibió el Premio Estímulo, de La Voz del Interior, y que sueña con jugar los Juegos Panamericanos y un Mundial con la mayor de la celeste y blanca.